No menu items!

¿Cuándo es rentable una bomba de calor?

Debe leer

Los expertos recomiendan las bombas de calor para los edificios nuevos o las casas más antiguas y reformadas, y suelen utilizarse en las casas pasivas, donde se encargan de la calefacción y, sobre todo, del agua caliente. Por lo tanto, son adecuados para los edificios que ya tienen unas propiedades termotécnicas bastante buenas. Merece la pena aislar primero una casa antigua sin aislamiento antes de optar por una bomba de calor. Tendrías que invertir en una unidad más potente, que por supuesto es más cara. En definitiva, merece la pena hacerlo para no tener que „tirar el dinero por la ventana” innecesariamente.

Bomba de calor tierra-agua

El calor se extrae del suelo, ya sea de una perforación profunda o de un colector de superficie. Un colector de superficie parece una empresa que entierra mangueras de plástico con anticongelante bajo la superficie de su jardín. El colector toma el calor de la capa superior del suelo, donde se almacena la energía del sol, por lo que se necesita un jardín lo suficientemente grande para este tipo de bomba. En verano, puede utilizar este sistema para enfriar el aire como un acondicionador de aire. Los costes de inversión son más elevados en esta solución, pero los costes de funcionamiento son hasta un 30% inferiores a los de una bomba de aire/agua.

Bomba de calor agua-agua

Si tienes un estanque o una masa de agua más cálida detrás de tu casa, esta es la opción para ti. La bomba de calor extrae el calor del agua, que se bombea a un intercambiador y luego se devuelve. Pagará menos por la compra que con las bombas de agua subterránea, pero por otro lado, este sistema requiere más mantenimiento. Es ideal, por ejemplo, para las plantas en las que se genera algo de calor residual.

Bomba de calor aire-agua

Probablemente el tipo de bomba de calor más utilizado actualmente, extrae el calor del aire exterior. Su gran ventaja es su facilidad de instalación y el hecho de que puede encajar en lugares donde el espacio no es tan grande, por lo que también es adecuado para las casas reformadas. Los costes de inversión iniciales son más bajos que los de un sistema de agua subterránea, pero, en cambio, los costes de funcionamiento son más elevados. Existe un cierto riesgo de que los niveles de ruido sean más elevados, aunque hoy en día los fabricantes se esfuerzan por mantener los niveles de ruido lo más bajos posible.

Bomba de calor aire-aire

Funciona de la misma manera que el aire/agua, salvo que la unidad interior no tiene un intercambiador de calor aire/agua, sino un intercambiador de tipo refrigerante/aire un poco más grande en el que el aire es distribuido por toda la casa por el manipulador de aire. Así, la temperatura de cada habitación puede controlarse por separado. En verano se puede utilizar el sistema como un acondicionador de aire, el inconveniente por otro lado es que no se puede utilizar para calentar el agua doméstica.

Últimas noticias

La Región de Murcia bonificará las instalaciones fotovoltaicas y la compra de coches eléctricos

Tanto a nivel europeo como nacional, se están adoptando una serie de medidas y ayudas para incentivar el uso...
spot_img

Más artículos como este