No menu items!

España podría instalar 15 GW de potencia fotovoltaica para 2025

Debe leer

Entre plantas solares y proyectos de autoconsumo, España instaló 4.690 megavatios fotovoltaicos en 2021, lo que supuso un crecimiento del 21% frente a los 2.900 MW incorporados en 2020.

El presidente de UNEF, Rafael Benjumea, destacó que gracias a estas cifras nuestro país ha conseguido posicionarse como el segundo mercado de energía renovable más importante de Europa, solo superado por Alemania.

Hablando en términos de comunidades autónomas, Extremadura fue líder en potencia fotovoltaica instalada, con más de 1.312 MW, seguida de Castilla-La Mancha, con 1.036 MW.

‘Boom’ del autoconsumo

En autoconsumo, la potencia se incrementó en 1.203 MW, lo que representa un récord histórico y un crecimiento de más del 100% respecto al año anterior, con un peso creciente del sector doméstico.

Así, el sector doméstico representó un 32% de la nueva potencia instalada en autoconsumo en 2020, frente al 19% que había representado el año anterior.

La contribución directa del sector fotovoltaico al PIB nacional el año pasado fue de 4.916 millones de euros, un 32% más, continuando la tendencia alcista que se observó el año pasado. La huella económica total del sector, estimada como la agregación de la generación de PIB directo, indirecto e inducido tanto dentro como fuera de la economía nacional, alcanzó en 2021 los 13.228 millones de euros.

Estas cifras sólo son otro de tantos ejemplos que demuestran que la energía fotovoltaica es una de las alternativas más viables, ecológicas y económicas que se pueden plantear para proporcionar sustento energético a las naciones.

Las cifras de 2022

La fotovoltaica cuenta actualmente con una potencia instalada de unos 16,5 gigavatios (GW) en plantas en suelo, más otros 2,74 GW en autoconsumo.

Asimismo, tiene otros 2,8 GW en construcción y otros aproximadamente 15 GW adicionales ya con tramitación avanzada con la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) o la Autorización Administrativa de Construcción (ACC) que podrían estar desplegados en los próximos dos años.

Siguientes objetivos de la fotovoltaica

Siguiendo esta línea de actuación la UNEF ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que revise al alza los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para lograr que la implementación fotovoltaica pueda llegar hasta los 55 o 65 GW antes de 2030, frente a los 39 GW que establece actualmente la ‘hoja de ruta’.

Por otra parte, UNEF apuntó la necesidad de un nuevo sistema de fijación de precios, frente al actual sistema marginalista, que sea capaz de generar unas reglas de mercado competitivo, de manera que el consumidor final pueda percibir claramente las ventajas de las energías renovables.

Últimas noticias

La Región de Murcia bonificará las instalaciones fotovoltaicas y la compra de coches eléctricos

Tanto a nivel europeo como nacional, se están adoptando una serie de medidas y ayudas para incentivar el uso...
spot_img

Más artículos como este