El pasado septiembre se inauguró el parque solar Pinos Puente en la provincia de Granada (Andalucía, España) el cual cuenta con 161 hectáreas que se prevé, generarán aproximadamente 260 GWh de electricidad totalmente limpia cada año, con una capacidad total prevista de 147,6 MWh.
Este gran parque solar forma parte de uno de los mayores acuerdos europeos para la generación de energía solar corporativa de la historia. Marcas reconocidas como Budweiser, Coronita o Stella Artois recibirán parte de la potencia generada por este gigante fotovoltaico.
La empresa encargada de llevar a cabo el proyecto es Verbund, una compañía ubicada en Austria, cuyo objetivo estratégico actual es generar entre un 20% y un 25% de la energía eólica y solar de Europa para 2030. Este enfoque en la expansión de las energías renovables se debe a la necesidad de abordar la crisis climática y reducir las emisiones contaminantes, principalmente a nivel industrial.
De hecho, este compromiso no es solo para con el medioambiente. Los países europeos están atravesando una crisis energética con unos precios del gas y la electricidad sin precedentes. En este contexto es evidente pensar que la idea de adoptar nuevas alternativas de consumo basadas en las energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica…) es de suma importancia.
Los directivos de la empresa austriaca ven la importancia de seguir ampliando las redes eléctricas y las capacidades de almacenamiento para poder garantizar también la seguridad del suministro eléctrico. De esta manera, a través de una energía verde, se logrará que Europa sea menos dependiente de las importaciones fósiles y, al mismo tiempo, alcance los objetivos climáticos.
En la actualidad, la delegación de Verbund ubicada en España gestiona alrededor de 75 proyectos fotovoltaicos y 11 eólicos en distintas fases, desde el desarrollo hasta la construcción y la operación de la planta, con un equipo basado en Madrid.
Su objetivo es crear una plataforma de energía renovable de categoría mundial que alcance más de tres gigavatios en 2030, que además opere de acuerdo con los más altos estándares de calidad, respetando el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo económico de las zonas dentro del ámbito de influencia de la empresa.