El estado de la cubierta de la vivienda es uno de los principales requisitos a la hora de instalar placas solares. Una cubierta en mal estado supone riesgo de goteras o de desprendimientos. Es recomendable que si tienes tu cubierta en mal estado la repares antes de instalar un sistema fotovoltaico. Además, es importante que el tejado no contenga amianto o asbesto, ya que el material está considerado peligroso y su uso en España se prohibió en el año 2002.
La orientación de la cubierta y de las placas solares, es otro requisito muy importante para la instalación de las placas solares. Cuanto más orientados al sur más radiación recibiremos. La tecnología fotovoltaica necesita de radiación solar para funcionar, y cuantas más horas al año más energía producirá .Si por un lado muchas horas de sol son un aliado, las sombras son el enemigo de un sistema fotovoltaico. Las sombras no tienen que afectar a la zona seleccionada de tu cubierta. Hay varias formas de comprobar la orientación de su tejado, como utilizar una brújula o instalar un aplique, pero le recomendamos que se ponga en contacto con una empresa fotovoltaica profesional que disponga de las herramientas adecuadas para determinar la orientación exacta de su tejado
Toda instalación eléctrica implantada en una edificación debe registrarse y legalizarse ante Industria. Las instalaciones fotovoltaicas son sistemas eléctricos generadores que siguen esta regla. La instalación deberá estar registrada y validada por un Instalador Autorizado, ya que hay una responsabilidad legal. Hay que asegurarse de que el instalador proporciona el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) de la instalación fotovoltaica debidamente cumplimentado y registrado una vez termine la instalación. Recuerda que para recibir compensación por los excedentes se deberá legalizar la instalación.