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Beneficios de la energía fotovoltaica en en el sector industrial

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Uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad son el consumo y la gestión eficiente de la energía; necesidad que viene dada, por un lado, por el incremento de los precios de la energía y la repercusión que esto tiene sobre los costes de producción, y por otro, por la necesidad de las empresas, por motivos tantos sociales como estratégicos, de contribuir a la lucha contra el cambio climático. 

El sector empresarial lleva tiempo poniendo en marcha programas de eficiencia energética destinados a optimizar el consumo de energía a través de distintas acciones, incluyendo la inversión en equipo e instalaciones de bajo consumo, monitorización, automatización y racionalización de los equipos, mantenimiento, etc. 

Durante la última década, la apuesta por las energías renovables y el autoconsumo ha provocado un aumento exponencial del número de instalaciones de paneles fotovoltaicos en empresas, y también en el ámbito residencial. Según el último informe de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico en el año 2020 creció a 596 MWh anuales.

Y es que, la implementación de energía fotovoltaica tiene un impacto positivo en la reducción de la factura eléctrica, además de alinearse con las políticas medioambientales y de sostenibilidad de la empresa que persigue la sociedad. 

Por eso en nuestro artículo de hoy queremos analizar los beneficios que suponen este tipo de instalaciones en las empresas o negocios. 

La energía fotovoltaica en España

Nuestro país es una de las regiones europeas que más horas de sol recibe al año, unas 2.500 horas anuales, circunstancia que hace de la energía fotovoltaica una inversión segura, ya que solo dependemos de un recurso predecible y estable como es el Sol. De entre las distintas energías renovables que encontramos, la solar es la que más ha crecido en los últimos años en España: según datos de la Agencia Internacional de energías renovables (IRENA), en nuestro país es la tercera fuente de energía renovable, solo superada por la energía eólica y la hidroeléctrica, pero es la que mayor ritmo de crecimiento ha experimentado en los últimos años. 

Y no sólo eso, es que España se encuentra en el top 10 de países con más instalaciones solares. Según datos de la UNEF, se ha pasado de los 49 MW a los 4.080 MW de generación fotovoltaica en tan solo 4 años, desde 2015 a 2019.

Mientras, en el ámbito industrial, según datos de REN21, el consumo de energía en la industria representa solo en torno al 35% del consumo total de energía final. Alrededor del 75% de la energía utilizada en la industria se destina a usos finales térmicos, mientras que la cantidad restante se destina a usos finales eléctricos, incluido el funcionamiento de la maquinaria y la iluminación. Actualmente la energía renovable satisface alrededor del 14,5% de la demanda total de energía industrial, es decir, que la electricidad renovable supone aproximadamente un 7,1% del total, y se consume tanto para usos finales eléctricos como para satisfacer las demandas térmicas de algunos procesos industriales. 

También es importante señalar que la energía solar no tiene por qué ser solamente fotovoltaica, sino que también genera energía térmica: el estudio “Renewables 2020 Global Status Report”, dice que el 50% del total de la energía que necesitamos es en forma de calor, siendo tan solo el 17% de la necesitada eléctrica.

Ventajas de los paneles solares para empresas

Aunque ya conocemos los datos que indican la clara tendencia del mercado respecto de la energía solar, y los beneficios que esta representa a nivel particular en nuestro hogares y viviendas, es recomendable conocer las ventajas que nos supondría en un negocio o empresa: 

AHORRO EN LA FACTURA ELÉCTRICA.

Las crecientes subidas de los precios de la electricidad hacen cada vez más atractiva la instalación de paneles solares, ya que el autoconsumo es una opción que puede generar un ahorro en torno al 50%-80% anual en la factura. Obviamente esta horquilla variará en función del tamaño, las características de la instalación y la actividad que se realice, porque otra de las ventajas de este sistema es la posibilidad de vender a la red la energía sobrante producida por la instalación. 

Además, el coste de implementar el autoconsumo solar no tiene que recaer únicamente en la tesorería de las empresas, ya que puede financiarse parcialmente con las ayudas directas recogidas en el Real Decreto 477/2021 para ejecutar programas de autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable. 

Solo la primera remesa de los Fondos Next Generation es de 660 millones de euros y puede ampliarse hasta los 1.320 millones a medida que las comunidades autónomas, encargadas de repartir estas ayudas vayan agotando sus asignaciones iniciales bajo la supervisión del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Más concretamente, el importe previsto de las subvenciones para instalar energía solar fotovoltaica puede abarcar desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema inferior a 10 Kw.

REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO.

Las ventajas económicas no son el único argumento que favorece la implementación de energía solar en las empresas: la aplicación de políticas de sostenibilidad ambiental que ayuden a reducir el nivel de emisiones es ya una obligación legal vigilada cada vez más estrechamente por la Unión Europea, que busca promover la eficiencia energética entre sus principales objetivos. 

Desde la aplicación del Real Decreto-Ley 11/2018, que traspuso a nuestra legislación la Directiva europea 2014/95 sobre información no financiera y diversidad, es obligatorio que toda empresa con una plantilla superior a los 250 empleado en el ejercicio 2021 y una cifra de negocio mayor a los 40 millones de euros o con activos superiores a los 20 millones elabore un EINF (Estado de Información No Financiera) que incluye su informe de sostenibilidad anual. 

Para esto la energía solar es una gran ayuda, ya que es una fuente de energía muy poco contaminante, cuyo proceso no necesita ningún tipo de elemento químico ni se expulsan sustancias nocivas para la atmósfera. 

Además, ahora también sabemos gracias a un estudio de Nature Communications que con la fabricación de paneles solares se han reducido entre un 17% y un 24% la emisión de gases nocivos. 

AUMENTO DEL VALOR DE LOS EMPLAZAMIENTOS.

Las instalaciones que cuentan con paneles fotovoltaicos están incrementando su valor si las comparamos con las que tienen un consumo eléctrico convencional, y es que, si un inmueble ya tiene paneles solares y no tiene que realizarse esta inversión posteriormente es un valor añadido enorme para tu empresa. 

Uno de los estudios más importantes sobre el valor de los inmuebles tras la instalación de paneles solares realizado por la plataforma inmobiliaria Zillow en el año 2018, nos indica que los inmuebles que cuentan con instalaciones fotovoltaicas se llegan a vender de media hasta un 4% más caros en comparación con los que no las tienen. En el mismo estudio encontramos que un 80% de los compradores de inmuebles tienen en cuenta la instalación de paneles solares en la compra de ellos, tomándolo como un elemento importante en su decisión. 

RETORNO DE LA INVERSIÓN. 

Aunque cada caso es diferente cuando hablamos del retorno de la inversión, su amortización es uno de sus grandes puntos favorables, ya que suele hacerse en los primeros 3-5 años de vida si hablamos de empresas o negocios. Teniendo en cuenta que la vida útil de este tipo de instalaciones supera los 30 años, podemos decir sin lugar a dudas que la energía fotovoltaica proporciona unas rentabilidades muy elevadas. 

RECONOCIMIENTO SOCIAL E IMAGEN CORPORATIVA. 

Este tipo de acciones y proyectos favorecen la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa, es decir, la contribución activa y voluntaria a mejorar lo social, económico y medioambiental, siendo el objetivo de la RSC mejorar la situación competitiva y agregar un valor añadido a las empresas. 

También son movimientos que ayudan a la construcción de una marca fuerte con respecto a la utilización de energías renovables, lo que contribuye a mejorar el reconocimiento social y su imagen corporativa. 

Muchas empresas hacen rediseños de sus logotipos o incluyen apartados en sus páginas web para que se les reconozca por su responsabilidad con el planeta y con la utilización de energías renovables. Este esfuerzo en el branding de las empresas aportan una mayor lealtad por parte de los clientes, generando relaciones sólidas a largo plazo. 

Y estos son sólo algunos de los motivos por los que la fotovoltaica se sitúa como la mejor solución energética para ahorrar contribuyendo al desarrollo sostenible del planeta. 

Desde LRP Energy ofrecemos una gestión integral de las instalaciones fotovoltaicas para tu empresa o negocio, ofreciéndote un estudio previo totalmente gratuito para que puedas ver por ti mismo la viabilidad y rentabilidad del proyecto. 

No dudes más y únete a la energía solar, y síguenos para enterarte de las últimas novedades sobre fotovoltaica. 

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