Los paneles fotovoltaicos pueden ser una de las mejores inversiones para su hogar, así que, como con cualquier inversión, antes de comprometerse a largo plazo hay que considerar los „pros y los contras” de si la inversión merece realmente la pena y qué factores determinan su rentabilidad. Desde los costes locales de la electricidad hasta la elección de un instalador solar de confianza, tendrá un largo camino por delante y muchas cuestiones que considerar para decidir si la energía solar fotovoltaica es la opción correcta para su casa (y si le ahorrará suficiente dinero para justificar los altos costes iniciales).
Por este motivo, hemos elaborado una guía en profundidad que cubre los 8 factores más importantes a tener en cuenta antes de comprar paneles solares:
1. tarifas locales de electricidad
En primer lugar, debes comprobar si tu casa es apta para la energía solar. Su ubicación y la cantidad que paga por las facturas mensuales de electricidad son dos de los factores más importantes a la hora de determinar la eficacia de sus paneles solares y si verá un ahorro significativo.
2. ¿Qué cantidad de luz solar llega a la zona de su casa?
Los paneles fotovoltaicos necesitan condiciones de luminosidad y necesitan una luz solar adecuada para funcionar a pleno rendimiento. Si su casa tiene acceso a la luz solar directa durante 4-5 horas al día, los paneles podrán generar fácilmente suficiente energía para alimentar su hogar. ¿Y si vives en una zona que no recibe mucha luz solar? Lo creas o no, la energía solar puede seguir siendo una buena opción. En los días nublados, los paneles solares siguen funcionando, sólo que a menor potencia. Para satisfacer estas condiciones, un sistema más grande es suficiente para cubrir sus facturas de electricidad.
Si quieres saber cómo calcular tu mismo la ubicación de tu casa y la cantidad de luz solar que recibe cada día, consulta el artículo de nuestra web: ¿Cómo saber la ubicación de mi casa?
3. ¿Es mi tejado adecuado para instalar paneles solares?
Para obtener los mejores resultados, los paneles solares deben estar orientados hacia el sur e inclinados en un ángulo que depende de la latitud de su ubicación. La inclinación del tejado debe estar entre 30 y 45 grados para aprovechar al máximo la luz solar. Si no tienes un tejado orientado al sur, no debes preocuparte. De hecho, hay muchos propietarios de viviendas que no lo hacen, y aún así ven un gran ahorro en sus facturas de electricidad.
La producción de los paneles solares también tiende a equilibrarse en distintas épocas del año, por lo que si el ángulo de su tejado es bajo, por ejemplo, puede seguir produciendo suficiente energía. Un tejado poco inclinado rinde más durante los meses de verano, mientras que un tejado con más inclinación genera más energía durante la temporada de invierno.
4 ¿Cuánto cuesta un sistema de paneles solares?
El coste de la energía solar está bajando y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años. El precio depende, entre otras cosas, de la capacidad de la instalación, el tamaño de la casa, la demanda de los integrantes de la vivienda, el tipo de paneles y las posibles subvenciones. Además, también incurrirá en gastos de instalación y permisos asociados a la misma. No vale la pena intentar ahorrar en productos y profesionales y elegir la oferta más barata. La fotovoltaica es una inversión para muchos años, por lo que a la hora de elegir una empresa y un fabricante, es mejor apostar por la calidad y la experiencia en lugar de por el bajo precio. Si quieres hacerte una idea de las ofertas de las mejores empresas del mercado, lo mejor es que consultes el comparador de ofertas de paneles fotovoltaicos.
5 ¿Puedo optar a alguna subvención, descuento o crédito relacionado con la energía solar?
Hay varios programas que pueden ayudar a reducir el coste inicial de los paneles solares. Además, las empresas de energía solar fotovoltaica ofrecen varios créditos fiscales y reembolsos.
6 ¿Cuánto tiempo se tarda en amortizar los paneles solares?
Una instalación fotovoltaica doméstica suele tardar entre 6 y 8 años en amortizarse por completo, y
El tiempo que se tarda en recuperar el coste inicial se denomina periodo de amortización de los paneles solares.