No menu items!

El reciclaje y su importancia para el medioambiente

Debe leer

Gracias a la recolección y el procesamiento de nuestros desechos podemos aportar una nueva oportunidad a la Tierra, debido a la creación de nuevos productos basados en estos mismos materiales y con una buena educación para entender los beneficios del reciclaje, la manera correcta de separar los residuos y los retos a los que se enfrenta esta actividad. 

En nuestro artículo de hoy te hablamos de qué es el reciclaje, por qué es tan importante en nuestro día a día y los beneficios que presenta. 

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es el proceso por el que se transforman residuos usados o desechados en nuevas materias primas listas para volver a ser usadas. Pero, ¿cómo es posible que desechos que hemos desperdiciado se reconviertan en materiales que pueden usarse de nuevo?

Para ello es necesario que los materiales reciban un tratamiento con diversos pasos que garantice que el resultado sea óptimo. Las técnicas utilizadas son diversas, y en un primer lugar, se reciben las materias primas para posteriormente pasar por un proceso de selección y separación. Esto se realiza de igual manera para todos los residuos, pero a partir de este momento puede variar según la tipología de estos. 

  • En el caso de los metales: 

Primero se deben separar los materiales, y se segregan por el tipo de metal, acero, aluminio, hierro, etc. para posteriormente triturarse. A continuación, se lavan a conciencia, retirando todas las posibles impurezas, como los restos de comida o las etiquetas. 

Todo ello se seca y por último se envía a las plantas de fundición para reintroducirlo en el proceso productivo. 

  • En el caso del plástico: 

El primer paso es separar los materiales, como las etiquetas, restos o tierras de algún tipo para desecharlos. Por otro lado, también se clasifican por colores para optimizar el uso de colorantes. Mientras, las piezas se rompen y trituran en trocitos pequeños, conocidos como granza, para facilitar el tratamiento. 

La granza se seca y centrifuga, eliminando cualquier otra impureza que haya podido quedar, y se homogeneiza con un proceso mecánico para lograr un color y textura uniforme. 

  • En el caso del papel y cartón: 

En primer lugar, se plastifica el papel, es decir, se le añaden disolventes para que las fibras se separen y se desliguen de todas las impurezas. A continuación, se centrifuga la mezcla para que los materiales se separen según su densidad, y pasamos al lavado y eliminación de la tinta. Por último, se blanquea con peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio. 

  • En el caso del vidrio: 

También es necesario separarlo de las impurezas que pueda contener; tras ello son llevadas por unas cintas transportadoras que incorporan un separador magnético para recoger todo el material metálico como tapones o tarros. Posteriormente se clasifica el vidrio según el tipo, mientras se sigue con la separación de las impurezas, para por último, triturar el vidrio convirtiéndose en calcín. Este material necesita menor temperatura de fusión, pero fabrica materiales exactamente iguales que los primeros, para gastar menos energía. 

¿Por qué es importante el reciclaje?

El pequeño gesto que significa reciclar, forma parte de practicar un consumo más responsable, que ayudará a que nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta verde y azul. 

Te contamos  razones que nos enseñan por qué reciclar es importante: 

Ahorro de energía y lucha contra el cambio climático

  • Menos consumo de energía, ya que si reciclamos reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos. 
  • A menor consumo de energía generamos menos CO2 y reducimos el efecto invernadero, es decir, reciclar en nuestros hogares supone una ayuda al planeta y a la lucha contra el cambio climático. 
  • Según nos indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestra salud cardiovascular y respiratoria será mejor cuanto más bajo sea el nivel de este tipo de contaminación, por lo que también favorece a la mejora del aire. 

Reducción del uso de materias primas

Si reciclamos el vidrio, papel o el plástico ya no tendremos necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos que los contengan y de esta manera ahorraremos una cantidad importante de recursos naturales y conservaremos, entre otras cosas, nuestros bosques, cuyo trabajo es fundamental para descontaminar el ambiente. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): 

  • Un árbol puede captar anualmente hasta 150 Kg de CO2. 
  • Los bosques actúan como filtros de pequeñas partículas urbanas. 
  • Las grandes superficies de árboles y vegetación moderan el cambio climático. 

Fabricación de nuevos productos

Gracias al reciclaje se pueden crear nuevos productos, y es que, aunque nunca te hayas parado a pensarlo hay diversos objetos cotidianos que nacen a partir del reciclaje. 

  • ¿Qué objetos se pueden emplear? Muchas cajas de zapatos tienen su origen en tetabriks, las llantas de neumáticos se pueden fabricar con latas de refrescos desechadas, y los forros polares que tanto nos abrigan en invierno tienen su origen en las botellas de plásticos PET. Además, la elaboración de estos productos necesita menos agua y energía, y genera menos contaminación que si partimos de cero. 
  • Cada vez más empresas han puesto en marcha el ecodiseño, con el objetivo de diseñar pero respetando el medio ambiente, incluso reutilizando objetos tan diversos como señales de tráfico o neumáticos y consiguiendo que tengan un uso totalmente distinto. 

Creación de puestos de trabajo

Reciclar en casa supone preservar el medio ambiente y además ayuda a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo, ya que el proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales y los clasifiquen. 

En España encontramos a Ecovidrio y Ecoembes, entidades sin ánimo de lucro que se encargan de la gestión del vidrio y de los plásticos, latas y briks respectivamente. 

El reciclaje también permite la puesta en marcha de proyectos cuyo objetivo es la integración sociolaboral de grupos desfavorecidos, como las iniciativas de Koopera, Ataretaco o TeloReciclo. 

Preserva el medioambiente

El vertido de las basuras domésticas o los desechos procedentes de sectores industriales, como son los tintes o productos químicos agrícolas implican una gran contaminación de los ríos, mermando su riqueza natural y destruyendo los hábitats de muchas especies. Es vital actuar de manera responsable, por eso gracias al reciclaje: 

  • La industria contamina menos el aire al reducir la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero. 
  • Protegemos nuestros suelos ya que los residuos van a parar a su lugar correspondiente, y no se acumulan en las aguas de nuestros ríos y mares. 
  • Al usar residuos orgánicos para el compostaje de jardines o cultivos evitamos los fertilizantes químicos. 
  • También se protegen los acuíferos preservando el hábitat natural de muchas especies. 
Últimas noticias

Claves para entender el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética

El pasado mes de agosto nos trajo nuevas medidas para impulsar un ahorro y eficiencia energética en nuestro país,...
spot_img

Más artículos como este