No menu items!

Hidrógeno verde: la nueva alternativa sostenible

Debe leer

El hidrógeno es el elemento más abundante en el planeta. Sin embargo, a pesar de estar presente en el 75% de la materia, siempre está acompañado por otros componentes químicos. Es decir, no existe individualmente de manera natural.

A pesar de ello, el hidrógeno lleva años utilizándose como materia prima y combustible en industrias como la metalúrgica o la química. ¿Cómo es posible si no existe de manera pura? Sencillo, en lugar de tomarlo directamente del medio, es necesario “fabricarlo” de manera artificial. Y es precisamente el método empleado para ello lo que determina que se catalogue como un combustible limpio o no.

El término “hidrógeno verde” se refiere precisamente a aquel que ha sido creado sin generar emisiones contaminantes de ningún tipo. Esto lo convierte en una de las alternativas más factibles para lograr los objetivos de descarbonización, sustituyendo a los combustibles fósiles.

¿Cómo se obtiene el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde se consigue mediante un proceso de electrólisis alimentado con energías renovables, como la eólica o la solar. La electrólisis utiliza una corriente eléctrica para descomponer mediante electrodos las moléculas que componen el agua y separarlas en oxígeno e hidrógeno.

Una vez dividido como elemento unitario, puede convertirse en energía. Para ello, el hidrógeno almacenado en tanques específicos se canaliza hacia una pila de combustible donde se mezcla de nuevo con oxígeno. Esto genera una reacción química que produce electricidad. Así, el único “residuo” que genera este proceso es el agua empleada, la cual no genera ninguna emisión de CO₂. 

¿Para qué puede usarse el hidrógeno verde?

Su cualidad principal es la versatilidad para convertirse tanto en un vector energético como en materia prima. Dicho esto, tiene múltiples aplicaciones entre las que destacan:

  • Almacenamiento de energía.
  • Uso en industria pesada.
  • Combustible limpio y renovable.
  • Uso doméstico.

Ventajas del uso del hidrógeno verde

El hidrógeno verde será uno de los protagonistas de la cada vez más inexorable transición energética. Algunas de los beneficios que presenta de cara a la consecución de este objetivo son:

  • Es una energía completamente limpia y renovable.
  • Es almacenable: puede comprimirse y almacenarse en tanques especiales durante mucho tiempo.
  • Es transportable y fácilmente manejable: es un elemento mucho más ligero en comparación con el litio.

Inconvenientes del uso del hidrógeno verde

A pesar de sus evidentes beneficios para el medioambiente, el hidrógeno verde aún no se ha incorporado definitivamente al sector energético. ¿Por qué? Principalmente se debe a que resulta muy costoso de implantar a nivel mundial y su producción es más cara que la del hidrógeno gris, otro tipo de hidrógeno que sí genera emisiones contaminantes.

Sin embargo, la reducción del precio de las energías renovables y la cada vez mayor concienciación general acerca de la descarbonización augura que en un futuro no muy lejano podamos disfrutar de esta fuente de energía limpia y renovable.

Últimas noticias

La Región de Murcia bonificará las instalaciones fotovoltaicas y la compra de coches eléctricos

Tanto a nivel europeo como nacional, se están adoptando una serie de medidas y ayudas para incentivar el uso...
spot_img

Más artículos como este