No menu items!

Los incendios forestales

Debe leer

Una de las principales noticias que escuchamos a lo largo del verano, sobre todo en zonas cálidas, son acerca de los incendios forestales. Este año han ardido cientos de miles de hectáreas de bosques y parajes españoles. Es un hecho lamentable que además perjudica en gran medida al medioambiente y a la biodiversidad.

De hecho, en algunos casos incluso zonas pobladas se han visto afectadas por el fuego, poniendo en peligro hogares y lo que es infinitamente más importante, la vida de muchas personas. Por eso, queremos dedicar el artículo de hoy a comentar las principales características, causas y consecuencias de un incendio forestal.

Partes de un incendio forestal

  • El frente. Es la zona donde las llamas son mayores. Marca la dirección que tomará el fuego.
  • Los bordes. Son las partes laterales del incendio. Aunque pueden aumentar por la acción del viento, suelen tener menor tamaño y velocidad de propagación que el frente.
  • La cola. Es el punto de origen del fuego. Al ser la parte que más tiempo lleva ardiendo su tamaño es mínimo por haber consumido todo el material combustible.
  • Los focos secundarios. Se originan por la acción del viento y los elementos combustibles de la zona. Si las condiciones lo propician pueden llegar a convertirse en nuevos frentes del incendio.

Factores a considerar

Una vez expuestas las diferentes partes en las que se divide un incendio forestal, vamos a indicar los factores ambientales que determinan su fuerza y velocidad de propagación.

  • La vegetación. Es crucial en los incendios forestales. Dependiendo de las especies arbóreas de la zona la propagación será más o menos veloz. Por ejemplo, casi todas las especies de pinos y la hierba seca amplifican el avance del incendio, debido a su alta capacidad de combustión. Sin embargo, otros árboles como los alcornoques hacen las veces de cortafuegos gracias a su corteza aislante.
  • El viento y el terreno. También pueden ayudar a extender o controlar el fuego. El viento aumenta la propagación y aviva las llamas. En terrenos inclinados, se producen desprendimientos que expanden el incendio a zonas más bajas. Por otro lado, en zonas llanas es más fácil manejar las llamas.

Causas de los incendios forestales

Aunque las causas de los incendios forestales pueden ser de lo más diversas, la extensa mayoría son obra, ya sea de manera intencional o accidental, del ser humano.

Las principales causas son: 

  • Barbacoas o fogatas de campamentos
  • Desechos inflamables
  • Quema de hierba seca
  • Colillas de cigarrillos
  • Abandono de terrenos
  • Quema de superficies agrícolas
  • Vandalismo

Se estima que entre el 85% y el 95% de los incendios forestales son causa de la acción humana intencionada. Mientras que solo el 25% son debidos a accidentes o descuidos.

No debemos olvidar que los incendios también se pueden originar por causas naturales como los rayos o las erupciones volcánicas. Todas estas causas, aunque posibles, son muy poco frecuentes, ya que además necesitan de condiciones muy específicas como un bajo porcentaje de humedad, temperaturas altas y pocas lluvias.

Consecuencias de los incendios forestales

Las consecuencias de los incendios forestales son devastadoras a nivel medioambiental, ya que afectan a las especies que viven en los bosques, pero también tienen una gran repercusión económica para los habitantes de la región y nociva para la atmósfera dado el exceso de CO2 que provocan.

Muchos animales pierden completamente su ecosistema y modo de vida a causa de los incendios, lo que amenaza directamente la supervivencia total de algunas especies. Así ocurre también con las especies vegetales. En general, el paisaje sufre un cambio radical y su proceso de recuperación ocurre muy lentamente.

A nivel económico, pueden suponer un daño muy grande e irreversible para los focos de población de la región, por la pérdida de tierras de cultivo, viviendas, etc.

En manos de todos está evitar que estas catástrofes no tan naturales ocurran año tras año en nuestro país. Actuando de un modo responsable e informando a los servicios de emergencia a tiempo se puede marcar una gran diferencia. Cuidemos de nuestros bosques como el tesoro que son.

Últimas noticias

La Región de Murcia bonificará las instalaciones fotovoltaicas y la compra de coches eléctricos

Tanto a nivel europeo como nacional, se están adoptando una serie de medidas y ayudas para incentivar el uso...
spot_img

Más artículos como este