La energía hidráulica o hídrica es aquella que se genera por la fuerza cinética del agua, gracias a la cual se puede producir energía eléctrica con la ayuda de generadores de corriente.
Este movimiento del agua se produce al hacerla pasar por niveles de distinta altura, lo que se conoce como saltos. Pueden suceder de manera natural, como las cascadas o de manera artificial a través de presas preparadas para este fin. De esta manera se consigue transformar el movimiento del agua en energía a través de la velocidad.
Esto sucede por medio de una turbina que se encarga de transformar la energía cinética en energía mecánica, la cual pasa a su vez por un generador para ser transformada en energía eléctrica.
Aunque la energía hidráulica se obtiene gracias al agua, una vez finalizado el circuito cerrado, ésta es devuelta a los ríos sin generar ninguna clase de emisión o residuo. Por este motivo es considerada una energía renovable.
En cuanto a la diferencia con respecto a la energía hidroeléctrica es muy sutil. Simplemente se distinguen en que la energía hidráulica es la que produce energía que luego puede ser utilizada para generar electricidad. En ese momento pasa a ser energía hidroeléctrica. Por lo tanto, el matiz a tener en cuenta es que una es previa a la otra.
Ventajas en inconvenientes de la energía hidráulica
Ventajas
- Como ya hemos mencionado, es una fuente de energía totalmente renovable y limpia
- A pesar de que pueden ocurrir accidentes en las represas hidráulicas es una energía muy segura.
- Su proceso de obtención es bastante estable, ya que es un circuito cerrado y artificial que no depende completamente del caudal actual del río.
- La energía hidráulica se puede almacenar para ser distribuida más tarde dependiendo la demanda.
Inconvenientes
- La construcción de las represas tiene un gran impacto en el medio natural, a nivel visual y de infraestructura. Además, altera el hábitat de las especies animales y vegetales de la zona.
- Las sequías pueden afectar negativamente a esta fuente, ya que depende 100% del agua. Se puede hacer que circule de manera artificial pero no se puede generar si no hay caudal en absoluto.
- La construcción de una planta de energía hidráulica es extremadamente cara.
Centrales hidroeléctricas en España
Si bien las regiones de España donde más se explota esta energía son Castilla y León, Galicia, Aragón, Cataluña y Extremadura, es en Andalucía, precisamente en Córdoba, donde se encuentran concentradas en proporción la mayor cantidad de centrales hidroeléctricas con un total de 10.
En todo el territorio español contamos con 76 centrales hidroeléctricas, que generan el 13% del total de la energía eléctrica consumida.