No menu items!

¿Conoces los paneles solares creados a partir de residuos vegetales?

Debe leer

Si, estáis leyendo bien. Carvey Ehren Maigue, un estudiante de ingeniería eléctrica de Filipinas ha desarrollado recientemente un nuevo material con capacidad de transformar la radiación del sol en energía eléctrica a partir de desechos reciclados de cultivos vegetales.

Tras probar casi 80 tipos diferentes de cultivos locales, el inventor filipino descubrió nueve que mostraban un gran potencial de uso a largo plazo. Mezclándolos con una resina y recubriéndolos con una película solar, consiguió crear paneles similares a los de silicio que pueden producir una cantidad sorprendente de electricidad. El sustrato, cuando se aplica a los materiales, es fuerte, translúcido y puede moldearse en diferentes formas y colores.

Esta novedosa alternativa renovable recibe el nombre de AuREUS. Su tecnología sigue los principios lumínicos existentes en las auroras boreales, en las que la energía es absorbida por partículas luminiscentes que remiten luz de manera visible. Este efecto se consigue porque existen unas partículas luminiscentes similares derivadas de frutas y verduras que pueden extraerse y manipularse con el fin de producir energía eléctrica.

Su funcionamiento es muy similar al de los paneles tradicionales: cuando son alcanzadas por la luz ultravioleta, las partículas absorben y emiten luz visible a lo largo de los bordes debido a la reflectancia interna. Las células fotovoltaicas se colocan a lo largo de los bordes para capturar la luz visible emitida, que posteriormente se convierte en electricidad de corriente continua.

Y lo mejor de todo es que estos dispositivos solares superan a los paneles fotovoltaicos convencionales en cuanto a efectividad, ya que pueden producir aún en condiciones de luz mínimas, funcionando en días nublados o sin incidencia directa de los rayos del sol, capturando la luz reflejada en otras superficies como aceras u otros edificios.

Actualmente, un solo panel puede generar suficientes vatios al día para cargar dos teléfonos móviles. Carvey ya está estudiando cómo desarrollar su material más allá de un uso estructural en ventanas y paredes, para aplicarlo en textiles y medios de transporte.

Últimas noticias

La Región de Murcia bonificará las instalaciones fotovoltaicas y la compra de coches eléctricos

Tanto a nivel europeo como nacional, se están adoptando una serie de medidas y ayudas para incentivar el uso...
spot_img

Más artículos como este