No menu items!

Ecología: sus ramas y estudios a los que pertenecen

Debe leer

En la ecología encontramos un término importante dentro de la biología, ya que se trata de la ciencia encargada del estudio de las relaciones existentes entre los seres vivos y su entorno. Pero este concepto es sumamente amplio y difícil de comprender su alcance, por eso en el artículo de hoy queremos conocer las diferentes ramas de las ecología. ¡Empezamos!

Primero, ¿qué es la ecología?

Fijándonos en su ámbito de estudio, la ecología puede encargarse de estudiar a los organismos vivos, compararlos entre sí o relacionarlos con los componentes de su hábitat, siendo uno de sus principales objetivos el estudio de la variación, distribución y abundancia de ciertos organismos y sus relaciones de colaboración o competencia entre ellos o entre los ecosistemas. 

Así, la ecología es una ciencia imprescindible para comprender la evolución y la vida de nuestro planeta, más que el medio ambiente en sí. Por si fuera poco, el desarrollo de la ecología también repercute en la conservación y bienestar del ser humano como especie. 

Algunos de los objetivos principales de la ecología son: 

  • Ayudar a comprender los procesos de la vida, gracias a las interacciones y adaptaciones de los seres vivos en su entorno. 
  • Explicar cómo sucede el desarrollo de los ecosistemas a lo largo del tiempo. 
  • Estudiar los movimientos de energía que suceden en los grupos de seres vivos. 
  • Contextualizar los elementos de la biodiversidad. 

Niveles de estudio de la ecología

La ecología puede clasificarse en función de numerosas tipologías, ya que su estudio abarca una cantidad exacerbada de elementos, por eso encontramos a según los niveles, esta ciencia estudia: 

  • A nivel de organismo, fijándose en cómo los individuos se ven afectados por su medio abiótico y biótico, y cómo influyen sobre éste. 
  • A nivel de población, se ocupa de la presencia o ausencia de ciertas especies, de su abundancia o escasez y cómo oscila el número de individuos de una especie. Las poblaciones pueden estudiarse observando organismos individuales para luego aplicar sus características a las poblaciones, o estudiarse observando directamente las características de dichas poblaciones. 
  • A nivel de comunidad, estudia la composición o estructura de las comunidades y su funcionamiento: cómo se mueve la energía, los nutrientes y otros productos químicos a través de las comunidades. De igual manera que el nivel de población, las comunidades pueden ser estudiadas observando poblaciones y aplicando sus características al nivel de la comunidad u observando directamente las comunidades. 
  • Ecosistema, nivel en el que encontramos las interacciones propias de un ambiente determinado, abarcando las comunidades y poblaciones en ella, así como los flujos de materia y energía en ella. 
  • Biósfera, referido al conjunto pleno de todos los seres vivos conocidos y las relaciones globales entre ellos. 

¿Qué ramas de la ecología existen?

Una vez comprendido el significado, alcance y los objetivos de este campo de estudio, es momento de comprender cuáles son las ramas de la ecología, ya que cada una se enfoca en estudios específicos. Nosotros vamos a detallar las más importantes en la actualidad. 

  • Ecología Microbiana

Aunque nos parezcan insignificantes por su tamaño, los pequeños organismos que forman parte de la naturaleza también cuentan con su propio campo de estudio, siendo la ecología microbiana una de las ramas enfocadas al estudio de estos microorganismos. Principalmente en las constantes actividades que deben realizar para poder mantener la vida en el planeta. 

  • Ecología de las Comunidades

Es la disciplina encargada de estudiar las interacciones que surgen entre las comunidades biológicas y sus hábitats También es conocida como sinecología, y posee un gran papel en el campo biológico. 

  • Autoecología

Rama o disciplina que en algunos momentos llega a confundirse con la sinecología, pero que en este caso se centra en las interacciones de un único organismo con su ambiente.

  • Ecología Matemática

La ecología matemática pretende resolver los problemas que puedan surgir en las relaciones seres vivos-ecosistemas gracias a métodos matemáticos. 

  • Ecología Urbana

Esta disciplina de la ecología se ubica específicamente en las ciudades, donde los habitantes tienen interacciones constantes con las zonas urbanas. De esta forma se intenta comprender cómo los ciudadanos de las grandes urbes habitan en estos espacios caracterizados por mucho movimiento. 

  • Ecología Industrial

En las zonas industriales también encontramos una rama de la ecología que busca comprender cómo las actividades de este campo intervienen con los ecosistemas, ya sea alterándolos o aprovechando de manera adecuada sus recursos; esta disciplina de la ecología es la conocida como ecología industrial. 

  • Ecología de la Recreación

Para esta rama su objeto de estudio son las actividades recreativas que realizamos en el medio ambiente, es decir, consiste en el estudio de las relaciones que los seres humanos tenemos con la naturaleza, siempre y cuando existan fines recreativos. Un ejemplo de actividad ecológica recreativa que se practica a nivel mundial es el turismo, el cual, al mismo tiempo, resulta una de las principales actividades económicas de algunos países desarrollados. 

  • Ecología del Paisaje

En los paisajes encontramos una parte fundamental de la naturaleza, y sin embargo, es importante aclarar que cuentan con un aspecto temporal, ya que dependen de la fauna y flora de la zona en la que nos encontremos; además, pueden ser intervenidos por elementos externos. El estudio que engloba a los paisajes y las interacciones que tienen con otros elementos (ya sean o no de la naturaleza) se resumen en la ecología del paisaje. 

  • Ecología Humana

La rama que se encarga de comprender nuestros patrones de conducta con las zonas que nos rodean y que llevan como objeto de estudio principal a los seres humanos es conocida como ecología humana, disciplina en la que no sólo intervienen factores biológicos sino también sociales. 

  • Ecología de las Poblaciones

Si bien la ecología humana se encargaba de estudiar a la sociedad para entender nuestra conducta, la ecología de las poblaciones es aún más compleja, ya que en esta disciplina es necesario pensar incluso en los recursos y las condiciones que afectan a los seres humanos. Por si no fuera suficiente, el factor social vuelve a estar presente, ya que intervienen incluso las relaciones sociales que tenemos con las personas que nos rodean. 

  • Limnología

Rama que se enfoca en los ecosistemas acuáticos, y que concretamente estudia las interacciones de los organismos que forman parte de los ríos, lagunas o lagos, con el fin de conocer su distribución y poder estudiarla correctamente. 

  • Dendroecología

Un dato bastante desconocido es que en el interior de los árboles se almacena un sinnúmero de información útil para la ecología. Por ello, la dendroecología o dendrocronología ayuda a los expertos a conocer qué factores pueden llegar a afectar a las especies leñosas. 

Importancia de la ecología

Y es que, según la Organización de Naciones Unidas, el estudio de la ecología carga con un peso importante, ya que nos permite conocer el mundo que nos rodea y su funcionamiento; enriquece nuestro mundo y es crucial para el bienestar y la prosperidad del ser humano; proporciona nuevos conocimientos sobre la interdependencia entre las personas y la naturaleza y equilibra la biodiversidad en un clima cambiante.

Últimas noticias

Claves para entender el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética

El pasado mes de agosto nos trajo nuevas medidas para impulsar un ahorro y eficiencia energética en nuestro país,...
spot_img

Más artículos como este