No menu items!

Europa ha ahorrado millones de euros gracias a la energía solar

Debe leer

Este verano, Europa obtuvo el 12% (99,4 TWh) de su electricidad a partir de fuentes de energía renovable, una cifra superior a la del verano pasado, que solo alcanzó el 9% del total. La energía solar superó a la eólica y a la hidráulica y quedó bastante cerca del carbón (16%).

De no ser por estos resultados, la Unión Europea habría tenido que depender en mayor medida del gas, principalmente de origen ruso. Teniendo en cuenta el precio actual del gas, gracias a las fuentes renovables los países miembros se han ahorrado cerca de 29.000 millones de euros.

El mayor aumento en la generación de energía solar desde 2018 se produjo en Polonia, que multiplicó su producción por 26, seguida de Finlandia y Hungría, que aumentaron por 5. Diez Estados miembros de la UE generaron más de una décima parte de su electricidad con paneles solares durante el verano de 2022. La cuota más alta correspondió a los Países Bajos (23%), seguidos de Alemania (19%) y España (17%).

Aunque los recientes registros son claramente positivos, la Unión Europea debe dar un impulso aún mayor a las energías renovables de cara al 2030, reduciendo las barreras burocráticas y aumentando la financiación y la velocidad de despliegue de la energía solar. Esto es esencial, no sólo para los objetivos climáticos, sino para lograr una mayor dependencia energética.

La Unión Europea ha experimentado un aumento constante del 15% anual en la capacidad solar instalada: de 104 GW en 2018 a 162 GW en 2021. El salto en la generación solar de este verano muestra que la capacidad acumulada está dando sus frutos.

Una mezcla de incentivos de costes e iniciativas gubernamentales son responsables del crecimiento de los recursos solares. El hecho de que tanto los países del sur como los del norte de Europa estén implementando la energía solar demuestra que no solo importa la fuente de obtención de la energía, sino también una política eficaz.

La Agencia Internacional de la Energía ha declarado recientemente que la energía solar, en los lugares adecuados, ofrece la electricidad más barata de la historia, por lo que seguirá experimentando un aumento exponencial en los años venideros.

Últimas noticias

Claves para entender el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética

El pasado mes de agosto nos trajo nuevas medidas para impulsar un ahorro y eficiencia energética en nuestro país,...
spot_img

Más artículos como este