No menu items!

La Primera batería de la Gigafábrica de Northvolt

Debe leer

La fábrica de Northvolt, que se constuye en el norte de Suecia, ha producido su primera célula de batería. En última instancia, los suecos quieren producir baterías con una capacidad de 60 GWh. Northvolt ya ha conseguido contratos por valor de decenas de miles de millones de dólares.

Northvolt ha presumido de producir la primera célula de iones de litio en una fábrica que se está construyendo en la ciudad de Skellefteå, en el norte de Suecia. La construcción de esta fábrica se anunció hace cuatro años.

La célula prismática fue diseñada por los ingenieros de la empresa sueca en los laboratorios situados en Västerås, donde también se encuentra la línea de producción piloto puesta en marcha el año pasado.

Se espera que la entrega de células desde la fábrica de Skellefteå a los clientes comience el próximo año. Entre ellos se encuentran las empresas automovilísticas BMW, Scania, Volkswagen, Volvo Cars y Polestar.

El valor de los contratos de baterías que los suecos han conseguido hasta ahora alcanza ya los 30.000 millones de dólares.

Actualmente hay 500 personas trabajando en la fábrica de Skellefteå. Northvolt subraya que representan a 56 nacionalidades. El número de empleados aumentará con el tiempo. El objetivo es producir 60 GWh de baterías al año en Skellefteå.

Northvolt también está preparando la producción de baterías en otros lugares, incluida Alemania. El objetivo de la empresa sueca es alcanzar una capacidad de producción anual de más de 150 GWh en Europa para 2030.

Gran parte de esta producción se realizará con materiales reciclados. Recientemente, en Västerås, los suecos fabricaron la primera célula de batería hecha exclusivamente con materiales reciclados: níquel, manganeso y cobalto.

El objetivo de Northvolt es reciclar 125.000 toneladas de baterías al año. Esto es suficiente para producir baterías NMC con una capacidad de unos 30 GWh. Los suecos afirman que podrán recuperar el 95% de los materiales de las baterías usadas y que la calidad será igual a la de las materias primas nuevas.

Las células producidas en Suecia también irán a parar a Gdansk, donde Northvolt comenzó a principios de este mes la construcción de una fábrica de almacenamiento de energía estacionaria.

La planta ocupará 50.000 m2 y está previsto que entre en funcionamiento en 2022. Tendrá una capacidad de almacenamiento de 5 GWh y posteriormente se ampliará la producción hasta 12 GWh.

Sin embargo, Northvolt no está esperando a que la fábrica polaca se ponga en marcha y ya está probando sus primeras unidades estacionarias de almacenamiento de energía, realizando pruebas piloto con un sistema llamado Voltpack.

La capacidad de almacenamiento de la unidad Voltpack, instalada hace unos meses en la ciudad noruega de Bergen, es de 281 kWh. La capacidad del sistema puede aumentarse en caso necesario añadiendo más módulos hasta alcanzar los 1.405 MWh.

Últimas noticias

La Región de Murcia bonificará las instalaciones fotovoltaicas y la compra de coches eléctricos

Tanto a nivel europeo como nacional, se están adoptando una serie de medidas y ayudas para incentivar el uso...
spot_img

Más artículos como este