¿Y si las 29.035 hectáreas de invernaderos que existen actualmente en la provincia de Almería (España) además de cumplir su función de hacer crecer frutas y verduras, pudieran utilizarse como granjas solares?
Según estudios realizados al respecto, si fuera posible realizar este proyecto, se podría generar una cantidad de electricidad tan grande como para abastecer el 70-80% de la demanda energética de la comunidad autónoma.
Y es según la Agencia Andaluza de la Energía, la radiación media en Almería, sobre una superficie con una inclinación de 35 grados, que es la que suelen tener los techos de los invernaderos de la provincia, es de 180’8 kWh/m2. Aprovechando solamente el 5% de esa radiación se obtendrían unos 31 millones de Mwh al año.
Os estaréis preguntando de qué tecnología estamos hablando ya que, si se instalaran paneles solares sobre los huertos éstos evitarían que los cultivos pudieran recibir la luz del sol que necesitan para crecer. La solución que lo hace todo posible son las células fotovoltaicas transparentes, con las cuales se pueden crear módulos que absorben la radiación solar a la vez que dejan pasar la luz.
Este nuevo tipo de paneles fotovoltaicos permiten volver cualquier superficie traslúcida en un productor de energía solar, desde la pantalla de un teléfono móvil a una ventana, sin alterar sus características o funciones primarias.
Aunque es cierto que la capacidad productiva de estos novedosos paneles aún es baja, tiene otros puntos beneficiosos. Por ejemplo, están fabricados con materiales no tóxicos y absorben la mayor parte de la potencia solar, alargando la vida del plástico de los invernaderos.
Otro aspecto a destacar es su gran rentabilidad económica. A los 1.700 millones de euros que los invernaderos almerienses obtienen por la producción de hortalizas, con la consiguiente adaptación de sus estructuras, estas explotaciones hortofrutícolas podrían sumar aproximadamente otros 1.800 millones de euros.
Dado los múltiples beneficios que proporcionaría esta tecnología, debemos esperar sus avances con ansías.