No menu items!

Historia de las energías renovables 10: La energía marina

Debe leer

Siguiendo en nuestra línea de contenido queremos compartir con vosotros en esta serie de artículos la historia acerca de la energía renovable más joven de todas. Por supuesto estamos hablando de la energía marina.

Es muy posible que ya hayáis oído hablar de ella así que a continuación compartiremos concretamente qué es, de donde se obtiene, las distintas tipologías que abarca y por supuesto las ventajas e inconvenientes que presenta para convertirse en una de las principales alternativas a la crisis energética actual.

¿Qué es la energía marina?

La energía marina, de los mares u oceánica es una energía renovable que hace referencia a aquella obtenida de las olas, las mareas, la salinidad y el contraste de temperaturas del agua de mar. Todos estos elementos pueden aprovecharse para generar electricidad que alimente hogares, negocios y medios de transporte.

Los océanos tienen una enorme cantidad de energía y suelen estar cerca de grandes núcleos de población. Muchos estudios muestran que la energía marina tiene el potencial de proporcionar una cantidad sustancial de nuevas energías renovables en todo el mundo.

Nuestros mares y océanos ofrecen una vasta fuente de energía renovable. Estamos hablando de que aproximadamente el 70% de la superficie del planeta está cubierta por el agua y que, de ese porcentaje, el 97% corresponde a mares y océanos. Por lo tanto, es lógico pensar que la energía marina está al alcance de muchos y tiene un gran potencial de aprovechamiento.

Tipos de energía marina

Como hemos comentado en párrafos anteriores, la energía marina puede provenir de diferentes fuentes. Lo cual hace que consideremos la existencia de diferentes tipologías de instalaciones destinadas al aprovechamiento de dicha energía. A continuación, os explicamos brevemente cada una de ellas:

Energía mareomotriz

Se centra en el aprovechamiento del descenso y ascenso del agua del mar y de sus corrientes ante la acción gravitatoria de la Luna y el Sol para generar electricidad de una forma limpia. Aunque para que se pueda generar la energía de manera rentable a causa del desnivel éste debe tener una altura mínima de 5 metros

Un proyecto de una central mareomotriz está basado en el almacenaje de agua en un embalse que se forma al edificar un dique con unas compuertas. Dichas compuertas permiten la entrada del agua almacenada en una bahía, cala, río o bien estuario donde hay colocadas unas turbinas con generadores eléctricos.

La principal ventaja de la energía mareomotriz es que puede funcionar de forma bidireccional. Es decir, se produce electricidad tanto con la entrada como con la salida del agua almacenada.

Energía de las corrientes

Consiste en el aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes marinas. El proceso de captación se basa en convertidores de energía cinética similares a los aerogeneradores empleados en instalaciones marítimas.

Maremotérmica

Se basa en el aprovechamiento de la energía térmica del mar, basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas.

El aprovechamiento de este género de energía requiere que el contraste térmico sea de cuando menos 20º. Las plantas maremotérmicas convierten la energía térmica en energía eléctrica usando el ciclo termodinámico llamado “ciclo de Rankine” cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco frío el agua de las profundidades.

Energía de las olas o undimotriz 

Consiste en aprovechar la energía producida por el movimiento de las olas. El oleaje es una consecuencia del rozamiento del aire sobre la superficie del mar, con lo que resulta muy irregular. Debido a esto existe una gran variedad de maquinaria destinada al aprovechamiento de esta energía.

Potencia Osmótica

También llamada energía azul, es obtenida por la diferencia en la concentración de sal entre el agua de mar y el agua de los ríos a través de los procesos de ósmosis.

Ventajas e inconvenientes de la energía marina

Lógicamente, esta alternativa renovable presenta una serie de ventajas e inconvenientes de cara a su implementación. Os contamos los principales:

Ventajas

  • Es un recurso renovable y prácticamente constante en cuanto a la producción de energía.
  • No es contaminante, dado que al producirse no genera ninguna clase de emisiones nocivas a la atmósfera.
  • Es silenciosa y por sus características no se ubica en zonas pobladas.
  • El agua es mil veces más densa que el aire, lo cual hace posible generar electricidad a baja velocidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta ventaja no se aplica a todas las fuentes de energía marina debido a las especificaciones en sus diseños.

Inconvenientes

  • La mayoría de los países no cuentan con una legislación adecuada que presente una regulación específica para las centrales energéticas marinas.
  • Es una fuente de energía relativamente nueva y aún no existen estudios exhaustivos acerca de su impacto en los ecosistemas marinos.
  • Su construcción no resulta demasiado costosa en comparación con otros tipos de energías renovables, pero, debido a su ubicación, los trabajos de mantenimiento si resultan más costosos y complicados.
  • Necesitan una localización específica y en ocasiones pueden alterar el paisaje, produciendo un gran impacto visual en el medio.
  • El agua del mar debe reunir unas condiciones concretas para que resulte rentable la instalación de los diferentes tipos de energías marinas. Esto implica que, aunque muchos países cuentan con grandes extensiones de costa, no todas son válidas para su aprovechamiento.

Una alternativa con mucho potencial

La Tierra es el planeta azul. Más de un tercio de su superficie corresponde a los océanos, mares, ríos y lagos. Por lo tanto, el aprovechamiento de este recurso natural tan abundante es uno de los grandes desafíos de nuestro siglo.

La energía marina es, en la actualidad, una enorme reserva de energía prácticamente inutilizada, con un potencial inagotable. Si se pudiera aprovechar por completo la energía de los mares y océanos, sería posible cubrir el consumo total de energía previsto por la AIE (Agencia Internacional de la Energía) ya en 2035. Sin embargo, este potencial choca con las limitaciones actuales debidas al coste y la replicabilidad de las tecnologías necesarias.

Esto debe servirnos de impulso para seguir buscando la mejor forma de implementar de manera general este método de obtención de energía completamente limpio.

Últimas noticias

La Región de Murcia bonificará las instalaciones fotovoltaicas y la compra de coches eléctricos

Tanto a nivel europeo como nacional, se están adoptando una serie de medidas y ayudas para incentivar el uso...
spot_img

Más artículos como este