No menu items!

Claves para entender el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética

Debe leer

El pasado mes de agosto nos trajo nuevas medidas para impulsar un ahorro y eficiencia energética en nuestro país, y nosotros te queremos contar todas las claves y obligaciones que incluye. 

Real Decreto Ley 14/2022

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó en su sesión extraordinaria el 25 de agosto de 2022 dicho Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, con 187 votos a favor, 161 en contra y 1 abstención. 

Este nuevo decreto incluye un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización, con el objetivo de reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios, y facilitar así el cumplimiento de los compromisos que nos impone Europa derivados del conflicto en Ucrania. 

¿Qué medidas incluye?

La refrigeración de los edificios obligados por esta normativa no podrá estar por debajo de los 27 grados centígrados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19; por otra parte la humedad relativa debe mantenerse entre el 30% y el 70%. Además, a partir de las 22:00 será obligatorio apagar las luces de los escaparates y el alumbrado de los edificios públicos que se encuentren desocupados a esa hora. 

Para el 30 de septiembre ya se hizo obligatorio que los edificios cuenten con un sistema automático de cierre de puertas si estas dan a la calle, para evitar que se encuentren abiertas y se pierda la refrigeración / calefacción. Aunque esta obligación ya existía desde 2009, salvo para locales climatizados con energía renovable, que ahora también deberán adecuarse. 

Por si fuera poco, dichos edificios obligados a limitar su temperatura también deben informar sobre las nuevas medidas de ahorro energético a través de carteles o pantallas que sean visibles desde su entrada. Y resultan obligados a adelantar su inspección de eficiencia energética, antes del 31 de diciembre de 2022, en aquellos inmuebles que hayan realizado la revisión anterior antes del 1 de enero de 2021. El Gobierno prevé que cada grado menos en el termostato genera un ahorro en el consumo del 7%.

Esta normativa también incluye medidas para la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, así se agilizarán las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, se facilitará la inyección de gases renovables en la red de gaseoductos y se incrementará el almacenamiento y el autoconsumo. 

¿A quién afecta estas medidas?

Los edificios que se encuentran obligados frente a esta normativa son aquellos que incluyan usos administrativos (como los de la Administración Pública, oficinas o zonas de uso público), inmuebles comerciales (tienda, grandes almacenes, supermercados y centros comerciales), hostelería, aunque con posibles reducciones en ciertas medidas, espacios culturales como cines, auditorios o centros de congresos, y edificios relacionados con el transporte de personas, como estaciones y aeropuertos; pero no afectaría a nuestros hogares. 

Aún así, existen excepciones sobre los límites de temperatura en aquellos centros que no puedan respetarlos por condiciones laborales o especificidades del sector, como pueden ser las cocinas de los restaurantes. De igual manera quedan excluidos los centros de formación (universidades, colegios y guarderías), centros sanitarios y hospitales, peluquerías y lavanderías, gimnasios, medios de transporte (como trenes, barcos o aviones) o las habitaciones de los hoteles, aunque sí se incluyen las zonas comunes. 

También se excluiría el alumbrado ornamental de los monumentos, que no tendría que apagarse a partir de las 10 de la noche; así como los rótulos y monumentos que no sean edificios, como el anuncio luminoso de Schweppes en la Gran Vía de Madrid o la Puerta de Alcalá.

Otras medidas complementarias

Este Real Decreto 14/2022 no sólo incluye medidas referidas al ahorro energético, sino también a una eficiencia económica. Algunas de las más importantes son: 

  • Becas, ayudas al estudio y al transporte

El texto legal incluye una cuantía complementaria de 100€ al mes para el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2022 para todos los que hayan sido beneficiarios de becas, ayudas y subsidios de la convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2022-2023, para alumnos que se encuentren cursando estudios postobligatorios y para aquellos con necesidad específica de apoyo educativo. 

La Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, estima que sobre un millón de estudiantes podrán beneficiarse de esta ayuda, respondiendo así a las familias que se encuentran afectadas por la situación económica y el incremento de la inflación. 

  • Mejoras en el transporte

Ámbito en el cual el Ejecutivo ha aprobado la gratuidad de los trenes de Cercanías para sus usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Para ello se crearán bonos multiviajes especiales para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, que serán totalmente gratuitos para los usuarios que realicen 16 viajes en este período de tiempo, y se suman así al descuento del 50% de los abonos Avant. 

Además, se crean nuevos bonos con descuentos del 50% para usuarios habituales de rutas comerciales de alta velocidad.

Últimas noticias

La Región de Murcia bonificará las instalaciones fotovoltaicas y la compra de coches eléctricos

Tanto a nivel europeo como nacional, se están adoptando una serie de medidas y ayudas para incentivar el uso...
spot_img

Más artículos como este