Así es. La empresa CAPSolar ha diseñado unos módulos solares fotovoltaicos que pueden ser utilizados en vehículos eléctricos de baja velocidad.
Este revolucionario invento ha sido posible gracias al desarrollo de un material flexible que puede incorporarse en la estructura de los vehículos acomodándose perfectamente. El diseño se ha realizado en colaboración con los socios de la empresa en Bélgica y actualmente se está tramitando una solicitud de patente para este sistema totalmente modular.
Sus características técnicas son las siguientes:
- Tamaño: 210 cm de largo, 132 cm de ancho, con menos de 2,5 cm de grosor.
- Peso: 30 kg
- Eficiencia: 21,3%
- Potencia: 108 V – 6,4 A.
Dichos atributos hacen que estos paneles sean perfectos para propulsar, por ejemplo, carritos de recreo en campos de golf o complejos hoteleros.
Esto solventa los problemas medioambientales ocasionados por estos pequeños vehículos de baja velocidad ya que, aunque sean eléctricos, la mayoría se cargan con fuentes de energía no renovables como el gas o el carbón. Además, sus baterías tienen una vida útil muy reducida y requieren de un mantenimiento continuo.
Gracias a la energía solar, su autonomía y eficiencia aumentan considerablemente (los vehículos son un 25% más independientes y sus baterías duran entre 1 y 3 años) y ya no contaminan ni durante la conducción ni durante la carga.Estas ventajas permiten a las empresas utilizar sus vehículos durante más tiempo y gastar menos dinero en mantenimiento, pero lo más importante es que reducen en gran medida su huella de CO2.