No menu items!

Europa y sus objetivos renovables para el 2030

Debe leer

Finalmente, tras mucho debatir, la Unión Europea ha llegado a un consenso político en lo concerniente a los objetivos de consumo responsable y energías renovables para el año 2030. El resultado del acuerdo ha sido pactar que para entonces el uso de estás fuentes energéticas sostenibles será de un 32% del total.

Esta cifra marca un punto intermedio entre el 27% que pedían inicialmente los países miembros y el 35% que reclamaba la Eurocámara para cumplir con los objetivos europeos recogidos en el Acuerdo de París en relación a la lucha contra el cambio climático.

Recordemos que el Acuerdo de París, firmado a finales de 2015, busca reducir las emisiones contaminantes por debajo del 40% para 2030 en relación con los valores de 1990 y limitar el aumento de la temperatura global a final de siglo por debajo de los 2 grados centígrados.

Lo que no se ha logrado, por la oposición directa de los Gobiernos desde el inicio de la negociación, es incluir objetivos individuales para cada Estado, como los que existen ahora para el horizonte 2020. Estos objetivos son un arma de presión para los Gobiernos, que se ven examinados en el cumplimiento de esas metas por la opinión pública. Lo que sí hará la Comisión es elaborar informes, a título indicativo, sobre los esfuerzos de cada país y lo que contribuyen al objetivo general de 2030.

Otro aspecto controvertido que se ha tratado es el del autoconsumo solar con respecto a las cargas que soporta en algunos países, como ocurría en España hace unos años con el Impuestos al Sol. Estás tasas están vetadas en la Unión Europea hasta la menos diciembre de 2026. A partir de entonces, cada país miembro podrá decidir si las aplica en base a una serie de parámetros fijados para que el sistema eléctrico pueda sostenerse económicamente.

Además, se establece una cláusula por la que se fija como derecho recibir una remuneración de acuerdo con el valor de mercado por la energía que se vierta a la red. Y también se fija que los paneles en una vivienda o conjunto de viviendas pueden ser propiedad de un tercero.

En el pacto también se ha incluido un apartado sobre interconexiones entre Estados, fijándose un objetivo del 15% para 2030.

Otro aspecto importante del acuerdo es una tasa del 14% de energía renovable en el sector del transporte para 2030, que se prevé servirá para impulsar el vehículo eléctrico. Es destacable la previsión de reducción progresiva del empleo de aceite de palma para producir biocombustibles destinados al transporte hasta 2030 y limitar sus importaciones, que provienen especialmente de países como Indonesia y Malasia.

También se congela la producción europea de biocombustibles de primera generación como el etanol en los niveles de producción que alcance cada Estado miembro de la Unión Europea y se fija un objetivo del 3,5% para los de segunda generación, creados a partir de cultivos no alimentario como la madera. En resumen, este acuerdo encamina a Europa a la tan necesaria transición energética, cuyas bases están cimentadas en el uso completo de las energías renovables.

Últimas noticias

La Región de Murcia bonificará las instalaciones fotovoltaicas y la compra de coches eléctricos

Tanto a nivel europeo como nacional, se están adoptando una serie de medidas y ayudas para incentivar el uso...
spot_img

Más artículos como este